Reflexión
En mi vida labora he tenido la oportunidad de trabajar solo en 2 establecimientos educacionales, en uno 5 años y en el otro 15 y he tenido la posibilidad de pertenecer al equipo de gestión los últimos 6 años hasta la actualidad. He visto pasar a varias colegas por las aulas del establecimiento y debo reconocer que frente a la implementación de TIC para los procesos de aprendizaje han mostrado resistencia, por temor a lo desconocido, por falta de capacitación, o simplemente por la costumbre de realizar las actividades y clases como siempre se ha estado realizando. Pero una vez que se conocen y se aprende el manejo, se "enamoran" de las amplias posibilidades que ellas ofrecen.
La pandemia, nos dejó encantados con el abanico de recursos y programas que existen para desarrollar con las TIC; recursos que, al llevarlos al aula, hacen una clase mucho más motivadora y cercana a los estudiantes de hoy, estudiantes que pertenecen a la sociedad del conocimiento y las TIC, por lo tanto, es primordial que nosotros como docentes guiemos a los estudiantes al buen uso de toda la información y de cómo sacar el mejor partido a esas herramientas.
Si bien son muy útiles, también presentan
algunas desventajas, que por falta de recurso muchas veces no se pueden llevar
a cabo, pues los computadores personales poseen procesadores con poca capacidad
que no permite realizar todas las funciones, o escaso internet en los
establecimientos, por lo tanto es deber de sostenedores implementar espacios
tecnológicos que permitan el uso adecuado de las TIC, es importante, que los
establecimientos entreguen los recursos a los docentes, que los docentes no
utilicen sus pc personales y el sostenedor proporcione la capacitación a ellos
para el logro de la implementación de los recursos tecnológicos, porque tampoco
sirve que llenemos las escuelas de ellos si no se sabe cómo utilizarlos. Por otra parte, es importante que los equipos
de gestión entreguen los espacios en cuanto a tiempo para realizar trabajos
colaborativos, en comunidades tecnológicas. Aprendimos en la pandemia que
podemos trabajar en red, que podemos acercarnos a las familias de nuestros
estudiantes sin la necesidad de estar en contacto físicos con ellas, pues
podemos conectarnos virtualmente, e incluso, los estudiantes que por algún motivo
justificado no puedan asistir a clases, ya no se quedará sin los contenidos de
ellas si se implementan aulas virtuales, eso sí, es importantísimo cuidar los
tiempos y el trabajo docente, pues fácilmente se puede llegar a un agobio al tener
que estar realizando clases presenciales y virtuales simultáneamente. Es labor
de los equipos directivos, gestionar estrategias y
recursos humanos para que esto no suceda y para que se pueda implementar
adecuadamente el mapa de competencias Tic para la profesión docente.